
Un clásico que no pasa de moda — Desde 1964, Ricardo’s ha conquistado a generaciones
Hace seis décadas, un pequeño local sobre la avenida Madero en el corazón de Tijuana, se convirtió en el inicio de una gran historia. Con apenas 600 dólares, los ahorros de toda una vida, Ricardo Martínez Apodaca y su esposa Delia Apodaca compraron un modesto restaurante llamado El Gallo. A partir de ese momento, la vida de la familia cambiaría para siempre, y con ella, también el sabor de la ciudad.
Lo que comenzó como una tortería con un menú sencillo —tortas de lomo y caldo de res— fue evolucionando con los años en respuesta al cariño y la demanda de los clientes. La fórmula era clara: comida honesta, abundante y hecha con dedicación. Así, Ricardo’s no solo ganó estómagos, también corazones, convirtiéndose en un referente culinario para locales y visitantes.
Bien Informado 20/05/2025 en Baja California.

Celebra Restaurante Ricardo’s 60 años como referente de la gastronomía tijuanense
El negocio que inició como una tortería en la Zona Centro se mantiene vigente en el gusto del público de ambos lados de la frontera gracias a su constante innovación. El restaurante Ricardo’s cumplió seis décadas de trayectoria en Tijuana, consolidándose como un ícono de la gastronomía local, pues ha evolucionado desde una pequeña tortería hasta convertirse en una empresa con menú completo y atención continua las 24 horas.
Durante la ceremonia de celebración realizada el miércoles 9 de abril en la sucursal Gabilondo, Ricardo Martínez Apodaca, hijo de los fundadores, recordó que sus padres iniciaron el negocio cuando eran muy jóvenes luego de que al papá le ofrecieran adquirir un restaurante llamado “El Gallo” por 600 dólares.
Fabonews 14/04/2025 en Baja California.

Restaurante Ricardo’s, 60 años como referente de la gastronomía tijuanense
El restaurante Ricardo’s cumplió seis décadas de trayectoria en Tijuana, consolidándose como un ícono de la gastronomía local. Ha evolucionado desde una pequeña tortería hasta una empresa con menú completo y atención las 24 horas del día.
En la ceremonia del 9 de abril, Ricardo Martínez Apodaca recordó la historia de sus padres, quienes iniciaron el negocio cuando eran muy jóvenes; al padre le ofrecieron adquirir el restaurante “El Gallo” por 600 dólares, y así comenzó la historia que hoy celebra la familia.

En la Séptima y Madero, una esquina que ha resistido al paso del tiempo
En la Séptima y Madero, en el centro de Tijuana, hay una esquina que ha resistido al paso del tiempo. Ahí nació Ricardo’s, en 1965, cuando Ricardo Martínez y Delia Apodaca, recién llegados de Mazatlán, decidieron quedarse en la ciudad en vez de cruzar la frontera, como era su intención inicial.
“Era común ir al cine y luego pasar por una torta”, recuerda su nieto, Alberto Andréi Ungar Martínez. Las tortas de chile relleno y lomo eran las más pedidas. Ricardo pensaba en el futuro del negocio; Delia lo organizaba con firmeza, y dejó reglas que se mantuvieron con el paso de los años.

La marca la lleva en la sangre: Tortas Ricardo’s cumplen 57 años de operar ininterrumpidamente
En 2022, Ricardo Martínez compartió la historia de dos grandes empresas tijuanenses que han operado ininterrumpidamente: Tortas Ricardo’s, que ha alimentado a generaciones con sus característicos panecitos de queso, y Cocina Industrial, que suministra diariamente cerca de 13,000 comidas a la industria maquiladora, atendiendo a más de 70 empresas.

Fallece Ricardo Martínez Meza, fundador de Restaurant Ricardo’s en Tijuana
El 23 de noviembre de 2022 la familia anunció el fallecimiento de Don Ricardo Martínez Meza, fundador del Restaurant Ricardo’s. A través de redes sociales la familia agradeció el apoyo y recordó el legado de Don Ricardo: un ser humano maravilloso, padre, abuelo y bisabuelo, cuya labor y cariño permanecerán en la memoria de la comunidad.
Ricardo Martínez Meza dejó una huella en Tijuana: el restaurante que fundó en 1965 se convirtió en un sitio emblemático para disfrutar antojitos mexicanos y tortas tradicionales.

Esfuerzo y bondad, legado de Ricardo Martínez, fundador del “Ricardo’s”
Una vida plena de esfuerzo, dedicación, constancia y bondad es el legado que dejó Don Ricardo Martínez Meza, fundador del “Restaurant Ricardo’s”, a sus cuatro hijos, 10 nietos y 9 bisnietos. El 23 de noviembre de 2022, el impulsor de la industria gastronómica murió a los 88 años, víctima de un infarto cerebrovascular que lo mantuvo en cama 17 días y del que ya no se pudo reponer.
“Fue un gran padre, un gran abuelo, un gran bisabuelo, Sembró la semilla para la tercera generación de los restaurantes Ricardo’s y hay una cuarta generación que está involucrándose. Tenemos mucha confianza en que la semilla que sembró va a germinar con muy buen éxito, porque somos una familia muy unida; eso es lo que él quería”, señaló su hijo Ricardo Martínez Apodaca.
